Abogados Expertos en Alcalá de Henares

Parejas de hecho

Teléfono de atención

Atención al detenido
91 881 21 88
Pedir Cita

DESPACHO DE ABOGADOS EN ALCALÁ DE HENARES

Requisitos de parejas de hecho

Una pareja de hecho es aquella que ha convivido sin haber contraído matrimonio. A estas personas que han decidido constituirse como pareja de hecho se les reconoce ciertos determinados efectos jurídicos siempre que cumplan los requisitos legales que veremos a continuación.

Existen dos posibilidad de constituir una pareja de hecho, ya sea mediante escritura notarial o inscribiéndose en el Registro de Parejas de Hecho.

En el caso de Inscribirse en el Registro de Parejas de Hecho los requisitos que deben cumplirse son:

  • Ser mayor de edad o menor emancipado
  • Acreditar con algún documento que se ha convivido en pareja de forma libre, pública y notoria durante un periodo ininterrumpido de al menos doce meses
  • Que como mínimo uno de los miembros de la pareja de hecho deberá estar empadronado y tener su residencia en el municipio.
  • Estado civil: Soltero, viudo, divorciado o separado judicialmente.
  • Que ambos miembros de la pareja no estén unidos por vínculo de parentesco  de hasta tercer grado.
  • Que no formen unión de hecho con otra persona.
  • Que no estén inscrita la unión de hecho en el Registro de otra Comunidad Autónoma
  • No estar afectado por una deficiencia o anomalía psíquica que no permita prestar consentimiento a la unión válidamente

Igualmente se deberá presentar original y copia de los siguientes documentos:

  • Justificante de pago de la tasa MODELO 030. Que se presentará el día de la inscripción en el Registro de Uniones de Hecho.
  • NIF, NIE, pasaporte o Tarjeta de residencia de los solicitantes y los testigos
  • Certificación del padrón municipal (No se admitirán volantes)
  • Autorización firmada para la consulta de datos personales y presentación de la solicitud. La autorización se rellenará solamente cuando la solicitud se presente por medio de un representante.
  • Acreditación de la emancipación (en caso de ser menor de edad)
  • Certificado del estado civil

Tasas y pagos:

En el caso de la Comunidad de Madrid, en la web se indican las tarifas por la inscripción y certificación, además de las diferentes formas de pago existentes pudiéndose encontrar en:

https://www.comunidad.madrid/servicios/justicia/registro-uniones-hecho

​​​​​​​Relaciones económicas en uniones de hecho

En las uniones de hecho, los convivientes tienen cada uno su propio patrimonio, con derechos y obligaciones particulares

Es posible que los convivientes pacten un régimen económico de forma libre para poder regular sus relaciones, pudiendo establecer los pactos oportunos para administrar los bienes siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral, al orden público o a la igualdad de derechos entre los convivientes.

Aunque también cabe la posibilidad de que no acuerden ningún pacto, lo que conllevaría una multitud de problemas a la larga, ya no solo para la convivencia de ambos, sino en el caso de cesar la convivencia, ya que sería necesario realizar una separación patrimonial donde es frecuente que aparezcan desavenencias sobre la titularidad de los bienes y derechos.

​​​​​​​Pensión de viudedad en uniones de hecho

La pensión de viudedad es una prestación económica que el Estado concede a una persona que ha mantenido una pareja de hecho con alguien que ha fallecido. Lo que se pretende con esta prestación es ayudar al cónyuge sobreviviente de forma económica para que pueda seguir haciendo frente a sus necesidades económicas  que, ya consecuencia del fallecimiento de su cónyuge, sus ingresos se han visto mermados.

Tramitación:

Para poder acceder a la prestación, es necesario cumplimentar el modelo de solicitud de prestaciones de supervivencia y añadir la documentación e información personal que se solicita.

Acudir a cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social del Instituto Nacional de Seguridad Social.

Requisitos:

Para poder acceder a la pensión de viudedad habrá que acreditar una serie de requisitos previos:

  • En primer lugar habrá que acreditar mediante certificación la inscripción en alguno de los Registros de Uniones de Hecho de las Comunidades Autónomas o Ayuntamientos.
  • En segundo lugar, habrá que acreditar a través del certificado de empadronamiento una convivencia estable de ambos cónyuges durante un período mínimo de 5 años.
  • En tercer lugar, es necesario acreditar que la constitución de la pareja de hecho se ha realizado al menos con dos años de antelación.
  • En cuarto y último lugar, el causante no puede haber estado casado en el momento del fallecimiento.

Encontramos en el artículo 221 de la Ley General de la seguridad social los requisitos para la pensión de viudedad de parejas de hecho:

  • Tendrá derecho a la pensión de viudedad quien se encontrase unido al causante en el momento del fallecimiento, formado pareja de hecho y acreditara que sus ingresos durante el año natural anterior no alcanzaron el 50 por ciento de la suma de los propios y de los del causante habidos en el mismo período. Dicho porcentaje se reducirá un 25 por ciento en el caso de inexistencia de hijos comunes con derecho a pensión de orfandad.
  • También se podrá optar a la pensión de viudedad cuando los ingresos del sobreviviente resulten inferiores a 1.5 veces el importe del salario mínimo interprofesional vigente en el momento del hecho causante, requisito que deberá concurrir tanto en el momento del hecho causante de la prestación, como durante el período de su percepción. El límite indicado se incrementará en 0,5 veces la cuantía del salario mínimo interprofesional vigente, por cada hijo común con derecho a la pensión de orfandad que conviva con el sobreviviente.

Hay que tener en cuenta, que los ingresos son aquellos pertenecientes a los rendimientos del trabajo y del capital.

La persona que ha sobrevivido tendrá que demostrar que el causante había cumplido un mínimo de cotización:

  • Para poder recibir la prestación, es necesario demostrar que el causante haya cotizado a la Seguridad Social al menos 500 días durante los últimos 5 años, siempre que estuviese de alta.
  • Si el causante no estuviese dado de alta en la seguridad social, tendría que haber reunido al menos 15 años de cotización en total
  • En el caso de ser ya pensionista, no se le exigirá periodo mínimo de cotización.

Extinción de la pensión de viudedad:

Expone el artículo 223 de la Ley de Seguridad social, que la extinción de la pensión de viudedad puede dase:

  • Cuando el beneficio de la prestación contraiga pareja de hecho o matrimonio con otra persona
  • Cuando el beneficiario fallezca
  • Se demuestre que la causa de la muerte del causante ha sido culpa del cónyuge superviviente
  • Se demuestre que realmente el causante no falleció y sigue con vida.

¿NECESITA UN ABOGADO EN ALCALÁ DE HENARES?

Consúltenos su caso y tendrá asesoramiento personalizado por nuestros abogados especializados

Contacte con nosotros 91 881 21 88