Abogados de famila en Alcalá de Henares

Divorcios y Separaciones
en Alcalá de Henares

Teléfono de atención

Atención al detenido
91 881 21 88
Pedir Cita

DESPACHO DE ABOGADOS EN ALCALÁ DE HENARES

Cómo tramitar un divorcio:

Si acabas de sufrir una ruptura matrimonial y necesitas información sobre que hacer en estos casos, quédate y lee este post, te resolveremos algunas dudas.

El divorcio es la disolución legal del matrimonio a solicitud de uno o de los cónyuges.

La mayoría de las veces se confunden las figuras del divorcio y de la separación matrimonial que, aun pareciendo lo mismo, no lo son.

Mientras que en la separación no se rompe el vínculo matrimonial, es decir, que cada uno puede hacer su vida de forma independiente, excepto con la consideración que seguirán casados, ambos cónyuges siguen siendo marido y mujer. Pero en el caso de que exista una posible reconciliación, pueden volver a estar juntos.

En el divorcio, sí se pone fin al vínculo matrimonial, se disuelve de forma total el matrimonio y ya no son considerados marido y mujer.

En este tipo de asuntos, es muy recomendable disponer un abogado matrimonialista y de familia experto que conozca a fondo ambas materias, así, el experto podrá orientar a las personas que tengas dudas y asesorarles de la mejor forma posible.

El divorcio lo encontramos regulado en el artículo 85 del Código civil donde se expone:

Artículo 85.

El matrimonio se disuelve, sea cual fuere la forma y el tiempo de su celebración, por la muerte o la declaración de fallecimiento de uno de los cónyuges y por el divorcio.

Entonces, una de las formas de extinguir el matrimonio es el divorcio como estamos viendo, pero existen dos formas de extinguir ese vínculo matrimonial de mutuo acuerdo y contencioso.

Antes de iniciar cualquier trámite, le recomendamos que acuda al abogado para un asesoramiento, nuestro bufete de abogados es expertos en divorcios y separaciones, pida una cita y le solucionaremos todas sus dudas, aun así, vamos a explicarle las dos formas.

Divorcio de mutuo acuerdo

El divorcio de mutuo acuerdo es la forma más fácil de disolver el matrimonio. Esto ocurre cuando el marido y la mujer tienen buena relación y de común acuerdo regulan las disposiciones o cláusulas que van a regir en el divorcio, es la forma más sencilla porque ambas partes son capaces de dialogar y velar por el bien común sin acudir al trámite judicial cuando existen ciertos roces.

También es la opción más barata, porque si se desea, a ambos cónyuges pueden representarles el mismo abogado y procurador, pagando los costes por mitades y no teniendo que pagar cada cónyuge a un abogado y procurador individual. ¡Pero OJO! No estamos diciendo que cada parte no pueda elegir una opción u otra, estamos hablando de la más accesible y más económica, aunque siempre es recomendable tener una segunda opinión para estar más informado.

Como hemos comentado, es necesario un abogado, éste deberá redactar una demanda de divorcio de muto acuerdo y un convenio regulador, donde deberán expresarse las medidas que van a regir en el divorcio.

La única exigencia que nos manifiesta el Código Civil en el artículo 82 del Código Civil es la necesidad de que haya transcurrido un tiempo para poder acordar el divorcio de mutuo acuerdo, son 3 meses desde la celebración del matrimonio, es lo que se denomina Divorcio Express.

Una vez se haya presentado la demanda de divorcio ante el juzgado correspondiente, el juez citará a ambos cónyuges para firmar el convenio que se ha redactado de común acuerdo y aprobarlo posteriormente.

Aquí hay que hacer una pequeña distinción, ya que no es lo mismo un divorcio de mutuo acuerdo con hijos que sin hijos.

En el caso de que existan menores de edad, es necesario que la demanda de divorcio sea comunicada al Ministerio Fiscal, éste valorará la situación y el convenio regulador para atribuir la custodia del menor.

En ese convenio regulador se detallarán las medidas que regirán, siendo alguna de estas la guardia y custodia del menor, régimen de visitas, pensiones alimenticias y en su caso compensatorias, uso del domicilio familiar, liquidación del régimen económico matrimonial

Cuando hay menores se intenta que haya una custodia compartida, siempre y cuando la situación y el juez lo permita, para que el menor crezca en compañía de ambos progenitores.

Medidas provisionales al divorcio o separación.

Las medidas provisionales al divorcio son aquellas medidas previas o provisionalísimas que se solicitan ante el Juzgado competente de forma previa a la interposición de la demanda de divorcio o separación para que durante el proceso estén vigentes.

Dichas medidas se encuentran en los artículos 102 y 103 del Código Civil, con ello, se el solicitante pretende que esas medidas surtan efectos antes del inicio del proceso.

Las medidas de las que venimos hablando pueden ser:

  • Patria potestad del menor
  • Guardia y custodia
  • Régimen de visitas
  • Uso de la vivienda familiar y atribución del ajuar domestico
  • Liquidación del régimen económico
  • Régimen de administración de los bienes privativos
  • Pensión de alimentos

Estas medidas deberán solicitarse ante el Juzgado competente para su resolución, como hemos expuesto antes, en el caso de existir menores o personas incapacitadas se le dará parte al Ministerio Fiscal.

Igualmente, el Juez citará a ambas partes, que deberán acudir asistidos de abogado y procurador.

Estas medidas que se adoptan tienen una vigencia concreta, hasta el momento que el juez dicte sentencia, manifestando en cualquier caso el cambio de medidas por otras o confirmando las existentes

Divorcio contencioso

El divorcio contencioso es aquel que se realiza ante el juez por no existir acuerdo en el divorcio o algún contenido del convenio regulador.

Este tipo de divorcio puede ser iniciado por cualquiera de los cónyuges, no es necesario el consentimiento de la otra parte para ello, lo único que es necesario es que se presente la demanda de divorcio ante el Juzgado competente, que será el Juzgado de Primera Instancia del lugar del domicilio conyugal.

El divorcio contencioso es un procedimiento oral, se procederá a una vista ante el Juez donde todos reunidos ratifican sus pretensiones y exponen las pruebas.

Una vez el Juez haya valorado toda la información de la que dispone, dictará sentencia que contendrá la extinción del matrimonio, dando lugar al divorcio y las medidas económicas y personas que regirán en este.

Es necesario disponer de un abogado experto en familia para este tipo de divorcio, ya que de ellos dependerá el buen cauce o no del juicio.

Algo que mucha gente no sabe y es muy beneficioso para todas las partes implicadas, es que el divorcio contencioso puede convertirse en uno de mutuo acuerdo en cualquier momento, siempre y cuando se llegue a un acuerdo entre los cónyuges. Para ello, deberá realizarse un convenio regulador donde conste: la pensión de alimentos de los menores, en su caso pensión compensatoria, patria potestad… entre otras cosas.

Modificación de medidas:

Como hemos comentado, en un caso u en otro, el divorcio se regirá por una serie de medidas tanto económicas como personales, estas medidas, aunque hayan sido dictadas por un juez no son inamovibles, pueden ser modificadas en virtud de las circunstancias que vayan aconteciendo.

Para que exista ese cambio en las medidas, habrá que acudir a la jurisprudencia de nuestros tribunales para ver en qué circunstancias o situaciones pueden ser modificadas o no:

  • Debe haberse producido un cambio en el conjunto de circunstancias respecto del momento en que fueron adoptadas
  • Que dicho cambio en las circunstancias sea sustancial, debe ser importante como para poder cambiar
  • La modificación debe tener estabilidad, que una circunstancia sea esporádica no es suficiente para poder realizar una modificación de medidas.
  • Que la modificación no haya sido buscada de forma voluntaria para poder realizar dicho cambio.
  • Para proceder a la modificación de medidas, es necesario también contar con abogado, el cual redactará las modificaciones de las medidas.

Para poder solicitarlas, se realizará de forma parecida a los tipos de divorcio.

Por un lado, se puede realizar de mutuo acuerdo, ambos cónyuges contactan con el abogado para realizar la demanda de modificación de medidas, redactando el nuevo convenio regulador. El procedimiento posterior es similar al divorcio de mutuo acuerdo.

Por otro lado, en caso de que no haya acuerdo respecto de alguna de las modificaciones que se puedan realizar, se seguirá el mismo procedimiento que en el divorcio contencioso.

Nuestro bufete de abogados sito en Alcalá de Henares, más concretamente en la Calle Mayor nº 58, dispone de abogados especialistas en Derecho de Familia, si usted quiere realizar cualquier trámite para iniciar un divorcio o separación o tenga cualquier duda, no dude en contactar con nosotros, le ayudaremos en todo momento.

¿NECESITA UN ABOGADO EN ALCALÁ DE HENARES?

Consúltenos su caso y tendrá asesoramiento personalizado por nuestros abogados especializados

Contacte con nosotros 91 881 21 88