Abogados Expertos en Alcalá de Henares

Derecho sucesorio.
Testamentos

Teléfono de atención

Atención al detenido
91 881 21 88
Pedir Cita

DESPACHO DE ABOGADOS EN ALCALÁ DE HENARES

La sucesión es un proceso de transmisión de los bienes de una persona fallecida a otra persona, una sucesión universal de una o varias personas como herederos de un conjunto de derechos transmisibles por herencia que pertenecen a un difunto o causante, sustituyéndose la posición del causante por la de los heredero.

¿Qué se entiende por herencia?

Como nos expone el Código Civil: La herencia comprende todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona que no se extingan con su muerte, además, los herederos suceden al difunto por el hecho sólo de su muerte en todos sus derechos y obligaciones.

 

Clases de sucesión

¿Conoces todos los tipos de sucesión?

Podemos encontrar varios tipos de sucesión:

  • La sucesión universal: es aquella donde se produce una subrogación en todo o en una parte alícuota o proporcional de patrimonio al heredero
  • La sucesión particular: supone la adjudicación de bienes o derechos determinados por el causante al legatario

También encontramos otros dos tipos:

  • La sucesión testamentaria, que es la realizada por la voluntad del causante en un testamento
  • La sucesión intestada, que es la realizada en defecto de testamento o cuando concurran una serie de circunstancias:
    • Cuando una persona muere y no ha dejado testamento, o en su caso, el testamento es nulo debido a que no se han respetado los requisitos establecidos.
    • Cuando no se respeta la institución de heredero, o no se han repartido todos los dispuestos por el testador
    • Cuando el heredero es incapaz de suceder
  • La sucesión mixta, que es una mezcla de las dos anteriores, aun habiendo testamento y respetando todos los requisitos legales, el causante no reparte todos los bienes y derechos entre sus herederos, sino que lega aquellos bienes y derechos a voluntad.

 

El testamento

El testamento es la declaración voluntaria de una persona expresando lo que quiere que se haga con sus bienes después de su fallecimiento; es un acto solemne sometido a ciertos requisitos de forma y en el que necesariamente consta la institución de un heredero.

Existen bastantes tipos de testamentos, pero los mas comunes son los siguientes:

Ológrafo: El testamento ológrafo es aquel que está escrito de puño y letra por el testador, además de estar firmando exclusivamente por él.

Deben cumplirse una serie de requisitos:

  • Solo puede ser otorgado por personas mayores de edad
  • Debe estar escrito y firmado por el propio testador, indicando el día, el mes y el año que lo otorga.
  • Debe estar escrito en su idioma natal

Abierto: Es aquel testamento que se otorga ante notario de forma oral.

Los requisitos del testamento abiertos son:

  • El testador debe tener capacidad para poder realizar el testamento
  • Se debe indicar el lugar, hora, día y año del otorgamiento
  • Una vez el testador haya hecho constar su voluntad, lo leerá, después el Notario lo leerá en voz alta para conformar su voluntad.
  • El testador debe estar identificado en todo momento

Cerrado: El testamento será cerrado cuando el testador, sin haber revelado su última voluntad, expresa donde se encuentra y el notario que la tiene.

Los requisitos son:

  • Debe ser escrito
  • Puede estar realizado a mano o a máquina. En el caso de estar realizado a mano debe poner la firmal al final y si esta mecanografiado, el testador debe firmar todas las hojas
  • Cuando el testador, no pueda firmar, porque no pueda o no sepa, un tercero lo hará por el expresando la causa de la imposibilidad
  • En caso de haber palabras tachadas, se deberá dejar constancia

Reparto de la herencia

Este es uno de los temas más controvertidos entre los familiares una vez llegado el momento. Por ello vamos a explicar todo el procedimiento para dejar todo claro y saber qué hacer en cada momento, aunque siempre es recomendable acudir a un abogado especialista en la materia para solventar las dudas, ya que la teoría puede parecer simple, pero la práctica es otra cosa.

Antes de proceder a repartir la herencia, habrá que realizar dos trámites previos: la liquidación de gananciales y la colación de los diferentes bienes donados.

Liquidación de gananciales

Cuando una persona esté casado en régimen de gananciales, habrá que determinar que bienes pertenecen al causante y cuales al cónyuge viudo.

Cuando se determinen los bienes pertenecientes al causante se dispondrán en su haber hereditario para posteriormente repartirlos.

Colación de bienes

Puede darse la posibilidad de que uno de los padres haya donado un bien a uno d ellos hijos, a efectos legales, ese bien donado se consideraría parte de la herencia y habría que hacer mención a él.

Pero lo importante de la colación no es el bien, si el valor de ese bien, que se incluirá en el haber hereditario para posteriormente la repartición.

¿Cómo se reparte una herencia?

Habrá diferentes formas de repartir la herencia, dependiendo si existe o no testamento, o se haya designado un contador-partidor.

La herencia se divide en tres partes:

  • El tercio de legitima estricta o también llamada legitima corta, es aquella que corresponde a partes iguales entre todos los herederos forzosos
  • El tercio de libre disposición, es aquel tercio de la herencia del cual se puede disponer libremente, se puede adjudicar a la persona que se desee, no haciendo falta que exista vinculo de parentesco entre el testador y la persona que lo recibe.
  • El tercio de mejora, es aquella parte de la herencia de la que el testador puede disponer voluntariamente pero solo puede ser repartida entre los hijos o descendientes de éstos.

Si existe testamento

En el caso de que exista testamento, el causante puede, o repartir los bienes entre los diferentes herederos, o nombrar a los herederos sin repartir.

En este último caso, serán los herederos quienes repartan la herencia mediante el cuaderno particional, que es el cuaderno donde se recogen todos los datos relativos a la herencia y sus fases.

El testador en todo caso, debe respetar la legitima, que es la parte de la herencia reservada de forma exclusiva a los herederos forzosos o legitimaros del testador.

En cualquier caso, si el testador desea dejar un bien concreto a una persona, legará ese bien, pero solo ese bien que haya dejado señalado el testador.

RECORDAR, SIEMPRE HAY QUE RESPETAR LA LEGITIMA.

Cuando no exista testamento

El supuesto de una herencia sin testamento se denomina sucesión intestada o ab intestato.

En este caso, será la ley quien determine los herederos del difunto y el orden para poder suceder al causante.

Cuando existan hijos y viudo/a

Serán los hijos del fallecido quien hereden en primer lugar, aunque hay que mencionar, que en el caso de que exista un viudo o viuda, esta persona tendrá derecho al tercio de mejora, tercio que mantendrá en usufructo.

Los hijos del causante heredarán por cabezas, es decir, a partes iguales entre los hermanos que haya, pero en el caso de los descendientes de los hijos, heredaran por estirpes, heredaran a partes iguales respecto de la parte que corresponde al progenitor.

Cuando no existan hijos o nietos y si ascendientes y viudo/a

En el caso de que no existan hijos o nietos y sí ascendientes y viudo/a, heredará el estos últimos la mitad de la herencia, pero en usufructo, y la otra mitad la heredarán los ascendientes de rango más próximo.

Si el causante no tuviera padres, la herencia ascendería de grado, recibiéndola los abuelos.

Cuando no existan descendientes, ni ascendientes, ni cónyuge viudo

Cuando se de este supuesto, heredarán los hermanos del causante. En el caso de que alguno de los hermanos haya fallecido, heredarán los sobrinos como hemos comentado anteriormente, por estirpes.

Contador partidor

El contador partidor es una tercera persona encargada de determinar los diferentes bienes hereditarios, valorarlos y posteriormente repartirlos entre los herederos.

OJO, no podrá ser contador partidor ninguno de los herederos, por los posibles conflictos que pueda existir.

Entonces, ¿Qué tipos de contador partidor hay?

  • Testamentario: Es aquella persona que no siendo heredero realiza la partición de la herencia. Se ajusta a lo dispuesto en el testamento
  • Dativo: se da en aquellos casos que no hay contador partidor y podrá realizarse por los herederos de común acuerdo, si existiese cualquier problema, deberán solicitar el nombramiento de un tercero encargado de repartir.


¿NECESITA UN ABOGADO EN ALCALÁ DE HENARES?

Consúltenos su caso y tendrá asesoramiento personalizado por nuestros abogados especializados

Contacte con nosotros 91 881 21 88